Bajo el sol, centenares de maestros macharon ayer por la avenida Santander en Manizales. De sombrero, el presidente de Educal, Juan Carlos Martínez.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

Bajo el sol, centenares de maestros macharon ayer por la avenida Santander en Manizales.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA I Manizales

El sindicato llamó ayer a su protesta fiesta democrática, en la que su grupo de danzas encabezó la manifestación por la avenida Santander, entre el Parque de la Mujer y el Parque Médico. Héctor Fabio Rubio y Hernán Patiño, dos dirigentes sindicales, con sus megáfonos, reiteraron los tres propósitos de la movilización: "contra los bonos escolares", "contra la prohibición de la huelga" y "contra el mal servicio de salud".

A la marcha, durante el paro de 24 horas, asistieron delegaciones de los 26 municipios del departamento, que se sumaron a los docentes de Manizales.

 

Los puntos

1. Caso: Sin huelgas

Por medio de la cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales. Las autoras son las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y los representantes a la Cámara Cristhian García y Hernán Cadavid, todos del Centro Democrático. Cabal, quien radicó la iniciativa a comienzos de agosto, ha dicho: “... para proteger la educación de los niños en los colegios públicos es imperativo que se cumpla con el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están primero que los de todos los demás. El código sustantivo del trabajo, en su artículo 430, establece que hay servicios esenciales donde no puede haber huelga. Que los que quieran marchar lo hagan por fuera del horario académico o los fines de semana”.

Reacción

Maryely Rueda, presidente de la subdirectiva de Educal en San José

Es gravísimo para los trabajadores. La protesta es el único medio que tenemos legal para poder manifestar nuestras inconformidades ante el Gobierno y ante los empleadores. Sería como cortarnos las alas directamente. Es muy difícil salir a decir no estamos de acuerdo, nos están perjudicando si no es a través de la protesta. Quitar ese derecho sería perjudicial, pues la protesta es la forma de hacernos visibles en el país y en el mundo.

 

2. Caso: deficiencias en salud

En caldas son cerca de 20 mil los usuarios, cuyo servicio de salud es a través de la EPS Cosmitet. El contrato con esta entidad vencerá el 30 de septiembre, por lo que el magisterio espera que desde el 1 de octubre haya un nuevo operador para un periodo de cuatro años. Fecode y su fiail en Caldas, Educal; temen que Cosmitet continúe en el proceso, pues durante estos años le han llovido críticas. En el Ministerio de Salud indicaron LA PATRIA que sobre el asunto está pendiente un pronunciamiento del ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Reacción

José Germán Cañas, docente en San José

Los incumplimientos de Cosmitet. En poblaciones como Riosucio, con alta cantidad de docentes, deberían tener sede propia, con todas las especialidades. Para una cita con dermatólogo está demorando tres, cuatro meses. Solo hay un especialista para esta zona, sale a vacaciones y el resto de pacientes queda represado. Cosmitet tiene la responsabilidad de enviar el medicamento a cada municipio para gente que tenga enfermedades crónicas lo reclame mensualmente, allí hay líos. Cuando una persona acude con una enfermedad de alto costo, tratan de desviar el diagnóstico. Un compañero de Supía tiene un problema de corazón y le dijeron que es de cornetes. El Gobierno debería garantizarnos mejor salud. La cotización sí es constante.

 

3. Caso: Bonos escolares

La idea de la senadora Paloma Valencia, creadora del proyecto de Bono Escolar, es que los padres puedan escoger el colegio para sus hijos, incluido el ingreso a privados. "Hoy los niños en Colombia están condenados a una pésima educación. Los colegios privados obtienen 43,7 puntos más en las pruebas de Estado que los colegios públicos", ha expresado Valencia. El senador caldense Guido Echeverri, de la Alianza Verde Centro Esperanza Coalición, ve con buenos ojos la propuesta. Comenta que el sistema educativo colombiano ha reproducido la inequidad, en el sentido que hay educación para pobres, para ricos, al igual que educación pública, privada, rural y urbana. "El Bono pretende generar equidad en la medida que se les reconoce a ciertos estratos de la población un subsidio a la demanda para que los aspirantes a ingresar a la educación básica y media puedan escoger libremente la institución educativa en la cual quieren estudiar, pública o privada".

Reacción

Héctor Fabio Rubio, vicepresidente de Educal

Los bonos escolares son paras darles recursos económicos a las comunidades pobres con el propósito de que entren a los colegios privados. Lo que buscan es que tengan, según ellos, condición de alumno de colegios privados, rompiendo con ello la cotidianidad de la escuela. Es una clara vía a la privatización, pues esa sacar muchachos del sistema público al privado. Calculamos que en un 40% disminuiría la matrícula en los oficiales y en ese mismo porcentaje afectaría la planta docente.