Estudiantes de la sede Manizales preparan sus pancartas para el encuentro nacional en Bogotá.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

Estudiantes de la sede Manizales preparan sus pancartas para el encuentro nacional en Bogotá.

LA PATRIA | Manizales

La Universidad Nacional de Colombia amaneció este jueves sin rector. Después de ocho años a cargo de la Rectoría, Dolly Montoya se despidió el miércoles de la comunidad académica con un mensaje de agradecimiento. 

El profesor José Ismael Peña, pese a los descontentos de la comunidad estudiantil, finalmente asumió como el nuevo rector. Su posesión se prolongó más de lo normal debido a que la ministra de Educación, Aurora Vergara, todavía no firma el acta de posesión.

El acto tuvo lugar en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios testigos y representantes de los estamentos del alma máter. 

Lo anterior es el desenlace del paro que los estudiantes de la U. Nacional empezaron como rechazo a la decisión que concertó el Consejo Superior Universitario (CSU), órgano encargado de nombrar a los rectores, el 21 de marzo.  

Juan José Ospina Torres, representante estudiantil matriculado en la Facultad de Administración de la sede Manizales, menciona que lo que vive la Universidad es una incertidumbre administrativa. Aun así lo cataloga como un avance del movimiento estudiantil

“No sabemos qué va a pasar, no sabemos cuál es el futuro del administrativo. Lo que sí sabemos es que estamos teniendo un avance y es que la ministra, quien preside el Consejo Superior Universitario, no ha firmado el acta de posesión, no ha validado la designación del profesor Ismael Peña, entonces eso es un avance que el paro está celebrando. Sin embargo, está generando una incertidumbre, que es un panorama mucho mayor”, amplió el representante estudiantil. 

No obstante, el acto de posesión se llevó a cabo a pesar de que no están firmados los documentos que, de acuerdo con los estatutos de la Universidad, son necesarios para que Peña esté en el cargo.

El deber ser 

Juan José Ospina Torres, representante estudiantil, menciona que los estudiantes tienen la ventaja. Parte del hecho de que la ministra radicó ante la Procuraduría un debido proceso respecto a cuál debería ser el deber ser: si firmar o no el acta de posesión. 

“Si entra a firmar el acta, nosotros pasaremos a desconocer la legitimidad que tiene el profesor José Ismael Peña”, concluye Ospina. En Manizales ya se han hecho bloqueos en signo de protesta por la elección de Peña.

Se preparan en Manizales

La cita para los estudiantes de la U. Nacional sede Manizales fue al mediodía de este jueves en el campus Palogrande. Se preparan para el encuentro nacional que tendrán las nueve sedes de la Institución el próximo domingo en Bogotá. 

“Vamos a llevar banderas, carteles y exigencias propias para presentar en Bogotá porque allá vamos a rendir un discurso de los puntos que nos afectan. Uno es la constituyente, con la que buscamos mayor integración de la institución a los estudiantes y que nuestra voz sea escuchada”, agrega. 

La reunión de las delegaciones de las sedes de la U. se extenderá hasta el 9 de mayo. Durante el acercamiento se abordarán discusiones sobre enfoques políticos, bienestar, financiación, género e infraestructura

Vamos a salir en una marcha hasta el Ministerio de Educación y allí vamos a dejar radicada la declaración política al terminar la marcha”, finaliza Juan José.